EJES TEMÁTICOS

 

Los retos que impone la investigación relacionada con la innovación y creación en artes escénicas serán abordados a través de dos ejes temáticos principales que permitirán dar cuenta de los diferentes desarrollos en esta materia. Estos ejes se relacionan fundamentalmente con los campos de exploración del teatro.

 

Teoría teatral

 

Este eje está relacionado con lo que comúnmente se conoce como investigación en artes y de ellas harían parte los trabajos que buscan teorizar en el campo de las artes escénicas.

 

Temas:

Historia y Dramaturgia del teatro regional o local. Busca reconocer el recorrido histórico del teatro escrito y narrado desde las voces de lo local y lo regional en pro de encontrar nuevas cartografías del teatro.

Teórica escénica: técnicas vocal, corporal, dramatúrgica y de dirección. Reconoce los trabajos alrededor de las teorías que han emergido alrededor de los núcleos fundamentales de la disciplina

Pedagogía teatral. Teniendo en cuenta que muchas de las carreras en Teatro y Artes Escénicas tienen la línea de formar a profesores en el área, el objetivo será poner en conocimiento las investigaciones que al respecto se hayan realizado o se estén realizando. (Abierto a los planes de estudio, de formación teatral, políticas didácticas y pedagógicas.)

Metodologías de investigación.  La relación entre los diversos métodos de investigación y su aplicación en la teoría y la práctica teatral.

 

Práctica teatral

 

El segundo eje estaría relacionado de manera más cercana con la creación. En este sentido se asociaría a trabajos que se han producido a través o desde la creación.

 

Temas:

Puesta en escena. Obras de teatro cuyo resultado correspondan a una investigación. En tres rutas posibles: de la creación a la investigación, de la investigación a la creación o en el curso de una creación. En general, deberá abordarse el análisis del proceso creativo dentro de una puesta en escena.

Interpretación. Investigación a partir de la interpretación de un actor/performer, que depuran el ejercicio de la interpretación en alguno de los campos disciplinares (actuación, voz, cuerpo o dirección) y nuevos medios, inter multi y disciplinar

– Divulgación de la investigación teatral, medios tradicionales, nuevos medios.

En el formulario de inscripción, favor marcar con una equis (X) tanto el tema para el cual inscribirá su ponencia. Los trabajos aceptados por el Comité Científico del evento y presentados por los participantes en el congreso serán publicados en memorias en formato físico y digital con ISBN.