ROLF ABDERHALDEN

CORTES

Artista escénico y visual, investigador de las artes, pedagogo artístico. Profesor Asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde 1986. Gestor y coordinador de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Observatorio de Artes vivas, Performancia y Política en Colombia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes de la Universidad de Paris VIII. Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de Arte-Terapia en la Escuela de Altos Estudios Sociales y Pedagógicos de Lausanne, Suiza. Teatro en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq en París y Escenografía en el Laboratorio de Estudios del Movimiento LEM-Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Especialización en Dirección teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma.Artista, investigador invitado de las Universidades de Paris VIII, Columbia University, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Alcalá de Henares, University of Yale, Universidad de Castilla-La Mancha, Cambridge University, Universidad Autónoma de México y Universidad del Atlántico en Colombia. Co-fundador y co-director artístico, junto con Heidi Abderhalden, de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, que celebra en 2016 treinta años de trabajo artístico en Colombia.

PATRICIA ARIZA

Es una dramaturga, poetisa y actriz de teatro Colombia. En 1966, la maestra Ariza y el maestro Santiago García fundaron la Casa de la Cultura, espacio que posteriormente sería renombrado como Teatro “La Candelaria”. Este fue el primer teatro alternativo en Colombia. De 1967 a 1969 estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Ariza es reconocida en el mundo teatral por un enfoque que se centra en promover la interacción social y la reducción de los conflictos. Por ejemplo, trabaja en torno al tema de la mujer víctima de la violencia. En sus guiones, la problemática social juega un papel importante.

En 2007 fue honrada con el premio Claus por parte de los Países Bajos por “su destacada labor durante décadas para capacitar a los desfavorecidos, lo que les permite transformar sus vidas a través de las actividades culturales, por sus esfuerzos para contrarrestar la injusticia y restaurar la memoria social, y por su compromiso enérgico a la reducción de los conflictos “.